Consulta la disponibilidad del alojamiento.
Hay hoteles similares disponibles.
Ver todo
Eduardo R
Mérida, México

Exquisita hospitalidad en un hermoso jardín

4,0 de 5 burbujasSe escribió una opinión 3 nov. 2017
Reservé este hotel porque quería pasar unos días en la pintoresca población de Santa Elena, y aprovechar su cercanía con las zonas arqueológicas de Uxmal, Kabah, Sayil, Xlapak y Labná (Ruta Puuc). El hotel indica en su promoción que es “Boutique” y “Bed and Breakfast”. Como he visitado otros hoteles de este tipo, no puse reparos en el precio. La buena vida cuesta.
Llegamos. El hotel está lleno de árboles, es un jardín muy bien cuidado en que interactúan la vegetación, las piedras y la tierra. Muy bello. Entramos a la recepción, un cuarto grande colmado de libros e información sobre la cultura y zonas arqueológicas de Yucatán. La recepcionista nos recibió amable pero poco comunicativa. Ya nos esperaba. Nos llevó al cuarto, situado en el extremo, y me dio la llave sin mediar mayores explicaciones. No hay quien te lleve las maletas, pero es lo de menos para mí. Nos acomodamos y exploramos la habitación.
Me encantó la puerta de entrada, pero no las dos enormes ventanas que llenaban las paredes. Estaban muy bajas, muy grandes y los cristales de las mismas son transparentes, no opacos. Si bien hay unas cortinas para tapar la vista, me sentí en una pecera, muy expuesto a la observancia de quienes puedan pasan. Afortunadamente casi no había huéspedes y no fuimos importunados. La habitación cuenta con una mesa de metal con cubierta de cerámica, muy bella. Dos sillas de metal, dos burós de metal con ladrillo preciosos, una especie de silla que usamos para poner la maleta, un refrigerador pequeño, muy bueno, y dos barras de metal que salían de la pared para colgar la ropa. La cama, sobre un basamento de metal, es matrimonial con excelente juego de sábanas. Dispone también de una muy buena y cómoda hamaca.
Hay un lavabo con un juego de llaves muy bellas, un baño enlosado con inodoro y una ducha con agua fría y caliente (aunque el agua caliente tarda algo en salir). Dan dos toallas de baño que más bien son de casa, (excelentes, de lo mejor), y dos toallas para la alberca. De amenidades solo dan un frasquito de shampo, otro de crema para el cuerpo, y un jaboncito. Más nada. No encontré la secadora de pelo que indican en la promoción de reservación (supongo que hay que solicitarla). También proporcionan dos vasos y una sola botella de agua de 500 mililitros.
No dan cafetera, tampoco hay caja fuerte, ni batas de baño, ni existe un mueble para guardar la ropa, ni caja de pañuelos desechables, ni espejo de aumento en el baño, ni ninguna otra amenidad, pero aclaro que tampoco las ofrecen. El cuarto está decorado con algunas pinturas de mujeres mayas bastante hermosas, pero también había una máscara de papel maché que parecía un rostro chino. No, no hay fotos de las hermosas ruinas arqueológicas mayas.
No acabo de comprender el por qué el cuarto sólo tiene una cama matrimonial. En todos los hoteles en que me he hospedado, dan cuartos con camas King Size o Queen Size, y si dan camas matrimoniales, dan dos, no una. Lamento decir que el cuarto no fue de mi entera satisfacción, lo sentí pequeño, poco íntimo y con una cama pequeña. Sólo porque contábamos con la hamaca pudimos dormir algo mejor la segunda noche, ya que la primera noche la cama fue incómoda para dos personas.
El desayuno está incluido y es bastante bueno. Omelette de huevos en cuatro variantes: con cebollina, con chaya y queso, con sala a la mexicana o una combinación de estas dos últimas. Dan buen café rellenable, fruta, pan, mantequilla, mermelada y jugo de frutas. El personal es muy amable. Los dueños, James y Virginia, son encantadores. Disfrutamos mucho conversando con James pero Virginia se me hizo una persona sensible y muy agradable. Son muy hospitalarios, buenos anfitriones. Con James hay que hablar en inglés, pero Virginia habla español bastante bien. Tienen una perra muy bella llamada Carolina, que es muy tímida y no molesta para nada, sino todo lo contrario.
El jardín está maravillosamente cuidado y está pletórico de árboles. Hay oquedades en la tierra formadas por las piedras. Hay también dos senderos para recorrer, aunque lamentablemente nadie nos explicó de los mismos. Simplemente los seguimos por curiosidad. El terreno detrás del hotel es muy grande y vale la pena recorrerlo. Tiene un auténtico montículo maya. La piscina está muy bien hecha, entre árboles. Hay una casa maya donde armaron un altar por el Día de Muertos.
En el cuarto hay una carpeta con información del Hotel y lugares por visitar, con mapas muy simpáticos de Santa Elena y Ticul. Estaba en inglés (sin ninguna traducción al español) y firmado por “Rosa”. Preguntamos por ella a las empleadas y nos dijeron que era la gerenta pero ya no está ahí. Que lástima.
Debo hacer unas aclaraciones. El término “Hotel Boutique” es utilizado para designar hoteles de entorno íntimo, lujoso o con detalles no convencionales, situado en ubicaciones específicas y con un servicio personalizado. La idea de este tipo de hoteles es “hacer sentir al huésped como si estuviera en su propia casa”. Debo afirmar que el Hotel, en cuanto a instalación en general, SÍ cumple esa expectativa, así como en cuanto al trato al huésped. No obstante, lamento escribir que para mí, en mi muy particular punto de vista, el cuarto no me lo pareció. Está pintado con excelente pintura, tiene muebles de herrería muy buenos, ropa de cama y baño buena, pero no conlleva ese “toque” que he encontrado en otros hoteles boutique. La cama es la cuestión. No obstante, el precio sí es de un Hotel Boutique.
En fin, agradezco mucho la hospitalidad de James y Virginia, y me disculpo con ellos y su excelente personal si mi comentario no es totalmente elogioso; pero haberme hospedado en varios hoteles me ha dado un estándar de calidad que, lamentablemente, ya no me puedo quitar. Como dije al principio, la buena vida tiene un costo, y no importa pagarlo de vez en cuando para darse un gusto. Pero si contraría pagar por una expectativa que no se cumple completamente.
Fecha de la estadía: noviembre de 2017
Tipo de viaje: Viajé con mi pareja
4,0 de 5 burbujasCalidad/precio
5,0 de 5 burbujasLimpieza
5,0 de 5 burbujasServicio
¿Algún problema con esta opinión?
  • Priceline
  • ZenHotels.com
    USD 53
A 14.5 km de Coyote Mistico Bed & Breakfast
Estacionamiento gratis
Visitar la Hacienda Santo Domingo de Yunku es una excelente oportunidad de disfrutar un lugar lleno de naturaleza e historia en el estado de Yucatan
    USD 107
  • Agoda.com
A 28.8 km de Coyote Mistico Bed & Breakfast
Scenery / Landscape
  • ZenHotels.com
    USD 292
A 40.7 km de Coyote Mistico Bed & Breakfast
Estacionamiento gratis
Consulta la disponibilidad del alojamiento.
A 52.4 km de Coyote Mistico Bed & Breakfast
Piscina
    A 0.0 km de Coyote Mistico Bed & Breakfast
    Ver más hoteles en Santa Elena
    Escribió una opinión el 30 de junio de 2017

Hotel ubicado en la pequeña poblacion de Santa Elena, Yucatan, Mexico, a aprox 12 kms de la zona arqueologica de Uxum. Es un hotel campestre construido en una area de unas 3 hectareas con vegetacion exuberante y bella. Llama la atencion la cantidad de pajaritos que con su trino alegran tanto el atardecer como el amanecer. Las habitaciones son amplias, comodas, incluyen una hamaca dentro de la misma. Muy aseadas, cama y almohadas confortables. Baño amplio y aseado. Las zonas comunes son bellisimas. Tienen en el area de recepcion una muy completa biblioteca de la cultura maya. El desayuno americano, completo y exquisito. La atencion del personal, perfecta. Habitaciones con aire acondicionado y ventilador simultaneamente para q el huesped escoja
    No hay wifi en las habitaciones, solo en el area de recepcion (la verdad q con tanta naturaleza, con tanta belleza, ni falta me hizo el wifi). Hay mosquitos por lo q es prudente tener un repelente auncua do en la administracion tienen repelente para uso de los huespedes
    A este hotel, sin dudarlo dos veces, regresare. Gracias

Fecha de la estadía: junio de 2017
    Agradécele a Jairosp
    Escribió una opinión el 1 de septiembre de 2015

Es un muy buen alojamiento, en una ciudad chica y tranquila
    Esta a la salida del pueblo y en una buena ubicacion para recorrer la ruta Puc y la zona arqueologica De Uxmal.
    El alojamiento es sencillo, muy bien atendido por sus dueños.
    Son muy amables todos, siempre dispuestos a darte datos para mejorar los viajes, te muestran libros con la flora y la fauna del lugar.
    Muy entusiasta de dialogar con los huespedes que asi lo quieran hacer.
    La habitacion es amplia con aire acondicionado, ventilador
    El baño esta bien, todo muy limipio
    Hay lugar para estacionar dentro del establecimiento.
    La zona de desayunar era al aire libre muy agradable , hay opciones de desayunos, si lo prefieren con tostadas, o con huevos revueltos, etc.
    Todo el predio es muy agradable con abundante vegetacion, flores y muchas aves que vienen a saludarte.
    Volveria sin dudas

Fecha de la estadía: marzo de 2015
    Agradécele a mcm_23
    Escribió una opinión el 26 de diciembre de 2014

Es un alojamiento montado sobre un terreno al otro lado del pueblo, en una zona muy tranquila, es perfecto para ir en coche porque se puede aparcar dentro sin problema. La habitación es amplia y tiene de todo, el baño limpio y bien montado y decorado. El personal del hotel nos trató muy bien, incluso nos aconsejó para las zonas a visitar y también nos incluyó en el precio el desayuno que no era buffet pero tenía de todo y muy rico, para ese precio estuvo muy bien todo, fue barato. La única pega que no está cerca del centro del pueblo, hay que andar unos minutos, pero si se quiere tranquilidad y se tiene coche, merece la pena.

Fecha de la estadía: diciembre de 2014
    Agradécele a Jose Ignacio H
    Escribió una opinión el 29 de mayo de 2014

Este B&B está construido entre un jardín enorme, de altas palmeras y árboles que le dan sombra en el calor del día. Las habitaciones son muy bonitas, comodas y acogedoras. El personal es muy atento y amable. Es un sitio ideal para conocer y visitar la ruta Puuc y la zona arqueológica de Uxmal.

Fecha de la estadía: mayo de 2014
    Agradécele a JulianayAndres
    Escribió una opinión el 26 de febrero de 2014

Es un hermoso lugar lleno de naturaleza y sus habitaciones ofrecen mas que confort! una atmósfera hermosa.

No puedes dejar de desayunar aquí! Pide el plato especial de la casa!

Se encuentra localizado a un par de cuadras del centro, lo cual lo hace muy callado pero perfecto para quien quiere ir a caminar por las calles del centro de Santa Elena.
    Ademas ofrecen una ruta en un sendero de naturaleza hermoso.
    La atención es única te hacen sentir que has llegado a casa!

Muchas gracias!

Consejo sobre habitaciones: Trata de mandar un correo electronico al menos 10 dias antes de tu llegada aclarando tus deseos y tipo de visita (luna de miel, grupo, excursion) y cuando llegues todo estara perfectanemte preparado!
    Fecha de la estadía: noviembre de 2013
    • Tipo de viaje: Viajó con amigos