“Al fin aprendí la diferencia entre lambic y gueuze”
Opinión sobre: Cantillon Brewery

Cantillon Brewery
Clasificado como N.º 15 de 413 cosas que hacer en Bruselas
Más detalles de la atracción
Detalles de la atracción
Tarifa:
Duración recomendada de la visita: <1 hora
Se escribió una opinión 8 de diciembre de 2015

Queda lejos, el vecindario no pinta bien pero es seguro, realmente vale la pena conocerla, vayan. Por unos 4-5 euros no sólo degustarás 2 de sus cervezas a elección sino que conocerás a la verdadera cerveza de Bruselas, su origen y evolución, te puede gustar o no, no es para pusilánimes, pero es la verdadera cerveza de la región. Imperdible visita

1  Agradécele a Anabibliotecaria

Se escribió una opinión 31 de agosto de 2015 mediante dispositivo móvil

De lo mejorcito que he visto en bruselas, soy un gran amante de las cervezas, y es una visita obligatoria. Te dan una guia en tu idioma y te permiten circular por toda su fabrica, explicandote paso a paso, toda su elaboración. Al final te dan a probar un par de cervezas. Pero no espereis una tipica cerveza belga, no tiene nada que ver con ellas.

Agradécele a Marc F
Se escribió una opinión 14 de julio de 2015

La cervecería queda fuera del circuito más turístico (o "bonito") de Bruselas. Pero llegas fácilmente en metro caminando un par de cuadras. Al llegar pensamos que estaba cerrado, pero tocas el timbre y puedes entrar.
Me encantó el concepto de tour a tu ritmo. El tour cuesta 7 euros y lo haces tu solo caminando por la cervecería. Cada sector tiene un número y te entregan una guía (hay en español) impresa con la descripción de cada sector. De todas maneras, al principio te hacen una introducción en persona (en inglés en mi caso).
El tour incluye dos muestras de sus cervezas. Su clásica lambic y otra a tu elección.
Entretenido para un beer geek como para alguien que no sabe tanto de cervezas.

Agradécele a Matias R
Se escribió una opinión 5 de febrero de 2015

A diferencia de otros grupos que iban con guía y a los que daban un folleto ilustrativo, a los españoles nos dieron un folio fotocopiado... y a hacer el recorrido solos. No es realmente un museo, es una cervecería pequeña y vieja (de 1900) que aún produce cerveza. En España tenemos La Zaragozana (de 1900 también) que no tiene nada que envidiar, más bien al revés, en la que simplemente el método de elaboración es diferente.
Te cobran por la visita con derecho a probar (chupito de 10ml) 2 tipos de las cervezas que elaboran. Como a mi mujer no le gusta la cerveza, con el primero le bastó. Yo fuí con mi vaso a probar el segundo tipo, y cuando volví con el vaso de mi mujer me despachó con caras destempladas diciendo que solo eran 2 por persona. Dada su "amabilidad", parecía que me estaba perdonando la vida, no le expliqué que mi mujer solo había probado uno y optamos por marcharnos.
Yo soy una persona a la que le encanta esta bebida y probar diferentes cervezas, y en todos los países que he visitado siempre he bebido cervezas locales y de diferentes tipos. Pero he decir que las de Cantillon no me gustaron nada. Ya las probado, pero no repetiré. Parecen sidra y tienen un gusto que no invitan a repetir. Así que para mí, con una vez basta.

3  Agradécele a Enrique S
Se escribió una opinión 8 de enero de 2015

Un poquito alejado del centro de Bruselas, en un barrio en el que ya no hay edificios señoriales ni glamour y donde se nota la presencia inmigrante en la capital belga, está la fábrica de cerveza Cantillon. En ella elaboran la cerveza lambic y la gueze siguiendo métodos tradicionales y que, según cuentan en el folleto que te dan al comprar la entrada, ya sólo se usan ahí. En resumen, la cerveza de este tipo fermenta de forma natural, en contacto con las bacterias del aire de Bruselas, y no de forma artificial como hacen en el resto de lugares, por lo que su elaboración requiere más tiempo y mucho mimo.

La visita a la cervecería cuesta 7 euros y se puede hacer en inglés o francés, aunque tienen el folleto con la información en castellano para que te enteres. La visita en sí no es guiada, más bien te informan en la entrada, junto a otro grupo de personas, de la historia de la fábrica y de las nueve salas que vas a visitar, y luego te dejan a tu aire para que lo recorras. El recorrido es pequeño, lo haces en menos de media horita, y durante él verás a la familia trabajando a pleno rendimiento. Hasta las etiquetas las pegaban a mano y me gustó el detalle de que cuando llegamos había un ganadero que se estaba llevando la cebada sobrante tras la cocción para dársela al ganado.

Una vez hecha la visita y junto al precio de la entrada tienes derecho a degustar dos vasitos, tipo vino, de cerveza. El primero de lambic, que lleva un año de reposo. Tras ella te dan a elegir una gueze, que lleva ya cerca de tres años de maduración y que se puede mezclar con frambuesas, por ejemplo. Las cervezas son muy distintas a lo que estamos acostumbrados a probar, son más cercanas al vino, y es interesante degustarlas. Además, en la propia cervecería puedes comprar sets de degustación de cervezas y llevartelas a casa.

No estaría mal que la visita fuera realmente explicativa y que te ensañaran mejor el proceso de elaboración, pero es un lugar bastante curioso para conocer.

1  Agradécele a Casidios