Reserva con anticipación
¿Por qué reservar en Tripadvisor?
  • Lugares destacados del tour e itinerario completo
  • Reservación en línea fácil
  • El precio más bajo garantizado
Más información

Formas de disfrutar de Salto del Tabaquillo
desde USD 30,00
Detalles
Escribió una opinión el 17 de febrero de 2021

Se trata de un trekking hacia una cascada ubicada en el medio de las sierras. El sendero no está señalizado, y es bastante dificultoso de hacer solo (porque tiene muchas piedras grandes, arroyos, escaladas, etc), por ese motivo se recomienda hacerlo con guía. Es una linda experiencia!! Y la cascada y las vistas, muy recomendables.

1  Agradécele a Malena M
Escribió una opinión el 16 de febrero de 2021 mediante dispositivo móvil

Ojo que tal vez para vender las empresas de turismo no te tiran la posta. La caminata es complicada, se requiere equilibrio, estado físico, no tener claustrofobia ya que se pasa dentro de una cueva angosta y recomiendo calzado de trekking ya que las piedras resbalan bastante y el camino es sinuoso. La duración fue alrededor de cinco horas con paradas para meterse al agua, mojarse la cabeza y descansar. Es realmente hermoso, pero tengan cuidado con lo ya mencionado.

Agradécele a leandro s
Escribió una opinión el 10 de febrero de 2021

Si estas en estado físico bueno por su mediana dificultad. Es el paseo con senderismo a la cascada inolvidable.

Agradécele a MiguelDarioD
Escribió una opinión el 18 de enero de 2021 mediante dispositivo móvil

Para ir a salto de tabaquillo debes de ingresar a la reserva florofaunistica el Rincon. A las 11 am aprox se puede ver cómo la guarda parques alimenta un águila y zorros. En el lugar hay un restaurante y puestos de guías que te ofrecen actividades para hacer. No te cobran entrada ni estacionamiento, todo es a voluntad.

Recomiendo contratar guía para hacer el recorrido de salto, valor $1000 salen a partir de las 12:30 y el último 14:30 aprox. Son 4 hs de travesía con descansos.

El camino al principio es tranquilo nada complicado el último tramo es más complejo, donde si no se conoce bien podes optar por un camino incorrecto, además de que si los arroyos están muy crecidos x las lluvias podes pasarla un poco mal ya que hay que atravesarlos, hay mucha piedra y en algunos lugares la corriente del agua se Pone intensa. Aprox son 8 km de camino.
Tenes q ir con zapatillas acordes, q no sean lisas! Llevar algo para comer ya que al llegar a salto ( con guía) se descansa durante unos 30/40 min donde se aprovecha para comer algo.
Podes llevar una botella e ir llenándola con el agua de los arroyos.
El camino no es apto para niños pequeños y personas muy mayores.
Te recomiendo usar protector solar y off ya qué hay tabanos.

Fecha de la experiencia: enero de 2021
4  Agradécele a Joetirab
Escribió una opinión el 15 de marzo de 2020

Para visitar el Salto del Tabaquillo tomamos un colectivo de la lìnea Merlino en la vieja Terminal de òmnibus situada en el centro de Merlo (Provincia de San Luis). La frecuencia tanto de ida como de vuelta es bastante amplia, el costo del pasaje es de $30- y se abona al chofer. Luego de una media hora de viaje, llegamos a Rincòn del Este donde descendimos para ingresar a la Reserva Florofaunìstica desde donde se accede al Salto. Aquì se ubican varios puestos que venden la excursiòn, y si bien se puede llegar por cuenta propia, por mayor seguridad nosotras preferimos hacerlo con guìas especializados, entonces contratamos la agencia Ecoaventura Los Còndores. Yo sòlo realice el trekking hasta el Salto ($700-), y mis hijas ademàs agregaron escalada y tirolesa ($1.550-). Arrancamos la caminata y luego de cruzar el Arroyo El Molino a 1.150 metros de altura, comenzamos el ascenso por un sendero atravesando el faldeo serrano, lo cuàl requiere un gran esfuerzo fìsico de manos, brazos y piernas para sortear la complejidad de algunos sectores de la senda, en general precipicios. Durante el circuito pudimos apreciar vegetaciòn: cortaderas, molles y màs cerca de la cascada, àrboles de tabaquillo, lo que dà nombre a esta gran caìda de aguas. Tras 6 kmts. de distancia y unas dos horas de trekking, arribamos por fin al tan ansiado salto de 18 metros de caìda ubicado en medio de las sierras, ya a 1.480 metros sobre el nivel del mar. Lo admiramos, nos mojamos, nos refrescamos y sacamos infinidad de fotos. Cumplido el tiempo estipulado de permanencia en el lugar, emprendimos el regreso. En esta ocasiòn descendimos siguiendo el cauce del arroyo, que creì màs sencillo que la subida por las sierras. Ingenua de mì,...no se trata de un simple curso de agua, sino que debimos treparnos, saltar grandes formaciones rocosas y hasta atravesar una cueva, pero tambièn cruzamos bellas cascadas y ollas de aguas cristalinas. Quiènes como mis hijas, eligieron hacer escalada y tirolesa, se detuvieron en un punto de la sierra en el cuàl luego de colocarse los elementos de protecciòn y seguridad (cascos y arneses) comenzaron a escalar una ladera para luego deslizarse en tirolesa. Despuès de otras dos horas de desplazamiento llegamos al punto de partida, o sea a la reserva florofaunìstica. Éramos un grupo de unas 20 personas, y yo podìa ser la madre de todos ellos, incluìdos los instructores, y a pesar de mi edad, estar fuera de training y lo irregular del terreno superè la prueba, claro que con la lengua afuera y la ayuda permanente de los guìas. Si bien no existe un lìmite de edad para esta actividad, sugiero a las personas interesadas que no estèn en estado o posean alguna patologìa (respiratoria, cardiovascular, sobrepeso, vèrtigo, etc) consultar previamente antes de semejante trepada y descensos, que de no llevarse a cabo de forma prudente puede resultar muy riesgosa.

Fecha de la experiencia: febrero de 2020
6  Agradécele a PatsyBuenosAires