Cómo este hotel de Sorrento aumentó sus reservaciones directas un 20 % en 40 días

Gianfranco Acampora, propietario, gerente general y estratega de marketing de Grand Hotel Aminta, comparte los principales consejos para promocionar su hotel boutique de Sorrento.

Recientemente hablamos con el líder hotelero y experto en marketing Gianfranco Acampora, propietario y gerente general de Grand Hotel Aminta en Sorrento, Italia, quien compartió esta información importante sobre las mejores prácticas de marketing digital para hoteles:

¿Puede contarnos sobre el Grand Hotel Aminta y su función en el establecimiento?

El Grand Hotel Aminta es uno de los hoteles más grandes de Sorrento, ubicado en una colina desde donde se ve el Golfo de Nápoles con una imponente vista de la ciudad. Hoy en día, mi hermano y yo nos dividimos la administración de las operaciones del hotel. Yo me ocupo de las ventas, el marketing y los aspectos relacionados con el registro de huéspedes del negocio.

¿Puede proporcionar más información sobre la temporada y la demanda de los clientes del Aminta?

El Aminta es uno de los pocos hoteles de la zona que está abierto durante todo el año, pero en realidad es un resort de verano. La temporada alta es de abril a octubre y la temporada baja es de noviembre a mediados de marzo, con excepción de Año Nuevo, gracias a la increíble exhibición de fuegos artificiales aquí en Sorrento.

Hoy, la gran mayoría de nuestros clientes vienen del Reino Unido. También trabajamos con muchos estadounidenses y canadienses.

Usted promocionó su hotel en línea durante muchos años. ¿Puede contarnos más acerca de su estrategia y cómo evolucionó a lo largo del tiempo?

Siempre me interesó mucho el marketing digital, no solo es mi trabajo, sino también mi pasatiempo y pasión. Fuimos el primer establecimiento de Sorrento en lanzar un sitio web en 1995, y al hotel siempre le fue bien en la búsqueda orgánica. Como otros hoteles comenzaron a promocionarse en línea, probamos diferentes estrategias para mantener nuestra ventaja competitiva, como la publicidad con motores de búsqueda y agencias de viaje en línea (OTA).

Rápidamente descubrimos que es bastante difícil llegar a nuestros clientes objetivo con los anuncios de motores de búsqueda. Hay muchos competidores ofertando por las palabras clave más populares y es muy difícil conseguir el primer puesto. Sin embargo, Tripadvisor suele estar entre los primeros resultados de búsqueda orgánica para esos términos. Además, los huéspedes a menudo nos cuentan que en realidad nos encontraron en Tripadvisor. Por lo tanto, desarrollamos nuestra estrategia para centrarnos en el marketing en ese sitio.

¿Podría agregar más información sobre el comportamiento de búsqueda de sus huéspedes?

Claro, así que hacíamos ofertas con términos de búsqueda como “hotel en Sorrento con piscina”. Hoy en día, los huéspedes nos cuentan que generalmente hacen una consulta inicial en un motor de búsqueda con un término como “hoteles en Sorrento”, pero aparecen demasiados resultados de búsqueda que son difíciles de revisar. Rápidamente encuentran Tripadvisor y utilizan el sitio para hacer una búsqueda más específica, y así encontrar un establecimiento que satisfaga sus necesidades. Efectivamente, Tripadvisor se convierte en el motor de búsqueda que los huéspedes utilizan para encontrar hoteles, restaurantes y otros atractivos en un destino específico.

¿Cuál es específicamente su estrategia para trabajar con Tripadvisor?

Actualmente, Tripadvisor es nuestra herramienta de marketing más eficaz. Por ejemplo, con las nuevas Ubicaciones patrocinadas, el Aminta puede aparecer por encima de los resultados de la búsqueda para Sorrento. Esto fue muy importante para nosotros. El anuncio impulsa el tráfico hacia nuestro sitio y las personas pueden comunicarse con nosotros directamente a través de nuestros enlaces de Negocio Plus. Me di cuenta de que estaba ahorrando los costos de comisión, porque las personas se comunican con nosotros directamente o reservan en nuestro sitio web.

¿Cómo funcionaron las Ubicaciones patrocinadas para usted?

Estuvimos muy satisfechos con el producto. Continuamos probándolo, pero hasta la fecha vimos un aumento del 20 % de las reservaciones directas en 40 días. La herramienta es fantástica, es muy fácil de usar, y el costo es mínimo en relación con el retorno de la inversión que estamos viendo. Los clientes de este canal también parecen ser bastante valiosos, reservan estadías más largas y tipos de habitaciones por encima del promedio.

¿Cuál será su estrategia para el uso de las Ubicaciones patrocinadas más adelante?

Hay tres opciones de presupuesto para las Ubicaciones patrocinadas. Durante la temporada alta, cuando nuestro establecimiento esté lleno, probablemente reduzcamos el presupuesto a la opción más baja, pero seguiremos utilizando una campaña. Es importante mantener siempre la visibilidad para futuras reservaciones. Durante el resto del año, especialmente en enero y febrero cuando la gente comienza a planificar para el verano, usaremos una de las opciones de presupuesto más alto para impulsar más tráfico a nuestro establecimiento.

¿Qué les diría a otros hoteleros que están analizando la posibilidad de utilizar las Ubicaciones patrocinadas?

Es algo que definitivamente deben probar. La herramienta es fácil de usar... no hay que elegir palabras clave ni configurar ofertas. Tan solo elija cuánto desea gastar por día, configúrelo y olvídese.

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Última actualización: 22 de febrero de 2018